miércoles, 10 de junio de 2026

✨ Un paso a la vez: Nueva materia, apuntes visuales y tips que te pueden servir 👩‍💻





SYST
EM_BOOT_SEQ... [ OK ]
LOADING_USER_PROFILE... [ OK ]

Hoy quiero abrir un pequeño espacio para platicarles un poquito más sobre lo que hago tras bambalinas. 👩‍💻

Les cuento que esta semana inicio una nueva materia: "Habilidades de Comunicación", como parte de mi carrera en Mercadotecnia. 📈 El camino va a mi propio ritmo (¡un paso a la vez! 👣), ya que es mi segunda carrera y la voy cursando mientras trabajo y me divido entre otras actividades. Mi plan es avanzar una materia cada 4 semanas, ¡y esta ya es la sexta materia! 🥳

El gran objetivo de esta materia es aprender técnicas y herramientas para mejorar nuestras habilidades orales, escritas e interpersonales a través del diálogo. ¡Algo súper útil tanto para la vida diaria como para el crecimiento profesional! 💬✨

Para que se den una idea de lo que estaré viendo, aquí les comparto el temario completo:


📌 1. Aspectos generales (Propósitos, funciones y barreras de la comunicación).
📌 2. Elementos del lenguaje verbal (Hablar con propiedad, dicción, entonación, modulación y respiración).
📌 3. Comunicación oral (Estrategias para informar y cómo preparar un discurso persuasivo).
📌 4. Lenguaje no verbal (Contacto visual, expresiones faciales, gestos, posturas y variantes culturales/género).
📌 5. Comunicación asertiva (Habilidades esenciales y cómo aplicarla en lo personal y laboral).
📌 6. Comunicación interpersonal (Su importancia en nuestras relaciones cotidianas).
📌 7. Comunicación en la era digital (Evolución y competencias para la interconexión en el siglo XXI).

Mis presentaciones en NotebookLM


📌 1. Aspectos generales (Propósitos, funciones y barreras de la comunicación).


📌 2. Elementos del lenguaje verbal (Hablar con propiedad, dicción, entonación, modulación y respiración).


💡 Mi plan de estudio (¡y para compartir con ustedes!) 📚
Para ayudarme a estudiar —y de paso compartirles información valiosa que también les pueda servir— voy a estar subiendo material de lo que voy aprendiendo. ¡Vamos a ver cómo nos va! 🚀 Por lo pronto, esta semana me toca cubrir el Tema 1 y el Tema 2. 

Ya descargué las lecturas y, como soy una persona súper visual 👀, utilicé NotebookLM para procesar la información de forma muy clara. ¡Me ayuda muchísimo! De hecho, a partir de lo que me da la universidad, armé unas presentaciones interactivas. (Si quieren echarles un ojo, pueden ver el review de las presentaciones del Tema 1 y Tema 2 en la sección del temario que les dejé arriba 👆).

🛠️ Mi proceso de estudio en 4 pasos (me toma unos 3-4 días cubrir ambos temas):
1️⃣ Leo mi archivo PDF original y subrayo lo más importante.
2️⃣ Subo todo a NotebookLM y genero audios para escucharlos durante el día. 🎧
3️⃣ Creo mis propias presentaciones visuales para repasar. 📊
4️⃣ ¡A la antigüita! Tomo mis apuntes finales a mano en mi cuaderno. 📝

💬 Ahora me encantaría leerlos a ustedes:
Si están estudiando o trabajando, ¿cuál es su método infalible para concentrarse y aprender mejor? Pasen los tips.
¡Los leo! 👇✨


No hay comentarios.:

Publicar un comentario